Pablo Larreta, virtuoso del surf sin tocar el agua

Larreta crea unas 300 tablas al año. En hacer una invierte, de media (hay algunas más trabajosas que otras), unas diez horas. Cuando salen a la venta pueden costar entre 350 euros –la más barata– y 700 una para alguien más experimentado. Uno de los éxitos de Larreta es que trabaja para él mismo, sin las presiones de una gran empresa. “Las ventajas del autoempleo son la satisfacción personal, la manera de ponerse a prueba a uno mismo y ser tu propio jefe. La desventajas son diversas, como que en el momento actual el país no apuesta por los autónomos ni el autoempleo, siendo las cargas tributarias y de seguridad social una gran losa”, apunta.

Además de él, en Lamoona trabajan dos personas más, en condición de freelances. Todos tienen una conciencia acorde con su tiempo y con la sostenibilidad. Por ejemplo, reutilizan el material sobrante. “Estoy dado de alta como pequeño productor de material contaminante y tenemos contratada a una empresa que se dedica al reciclaje del material que nos sobra. Además, en Lamoona contamos con una sección de reciclaje/rediseño de tablas viejas, rotas o en desuso. Con el sobrante hacemos mobiliario diverso”, explica.

Aunque de momento no se sube a las tablas en el mar (“pero quiero introducirme”, advierte), Larreta practica deporte. “Sobre todo, boxeo”, señala. Hace unos meses, su empresa celebró su tercer aniversario. Y lo hizo con una fiesta en Noáin (Navarra) donde tocaron dos bandas de punk de la zona, Marvin y Juárez. Larreta reconoce que le gusta trabajar con música de fondo. El estilo depende de su estado de ánimo. “Pero si hay que decir algún compositor me decanto por Caetano Veloso”. Sonando de fondo Samba de verao no se puede crear algo sin alma…

Tags: Noticias,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>